LA REPRODUCCIÓN EN LOS PETAUROS

Los petauros, al igual que otros marsupiales, tienen un período de gestación muy corto, alrededor de 16 días y el número de crias suele ser de una o dos, muy raramente 3, pero se ha dado el caso. Los pequeños nacen con un peso medio de unos 0,19 gramos, sin pelo alguno. Una vez nacidos, su instinto natural es el que les guiará hasta la bolsa marsupial, donde una vez dentro, se agarrarán a uno de los cuatro pezones que poseen las hembras, en el interior de la bolsa. Allí permanecerán al rededor de unos dos meses. No nos resultará difícil saber cuando y cuantos bebés ha tenido nuestra petaura, simplemente es cuestión de observarla y veremos uno o dos bultitos a ambos lados de la entrada a la bolsa, esto nos indicará si tiene una cria o dos.  Incluso si te detienes a mirar un rato, no será difícil ver cuando se mueven, conforme vayan creciendo será más perceptible. Eso sí, es conveniente no tocarle en la zona. 

 

A los dos meses, comenzaremos a ver asomar de la bolsa alguna parte del pequeño, un pie, la cola, empieza a ser demasiado grande y en alrededor de una semana saldrá por completo. Asegurate de no intentarlo coger o manipular en este momento, porque estará la mayor parte de tiempo agarrado al pezón de la madre y podría sufrir daños tanto la cria como la madre, si intentaras separarlos.

Una vez que está fuera de la bolsa, podremos ver al pequeño agarrado al abdomen de la madre mientras ella se mueve por la jaula, para estirarse o para comer. O también puede permanecer en el nido con el padre mientras que la madre sale un rato. Los petauros machos son extraordinariamente buenos ejerciendo su paternidad, cuidan de las crias al igual que la madre. Si la madre sale, él se quedará con el pequeño hasta que ella regrese.

Aproximadamente a los 10 días de salir, abrirán los ojos y estarán cubiertos de un suave pelo, será buen momento para que empecemos a cogerlos todos los días unos minutos, con el fin de que se vayan acostumbrando a nuestro tacto y olor. Un mes después aproximadamente, estarán listos para comenzar con el destete.