ALOJAMIENTO

A la hora de alojar a nuestros petauros, hay 3 puntos a tener en cuenta:

 

  • Características de la jaula
  • Complementos varios
  • Lugar idóneo donde ubicarla

   Hay unas medidas mínimas aconsejadas para que nuestros animales tengan el espacio necesario para una calidad de vida notable, estas medidas son 60x60x75cm, sería suficiente para un par de ejemplares. Lógicamente, cuanto mayor espacio les podamos proporcionar, más cómodos se sentirán.

Siempre hay que buscar que el habitáculo sea más alto que ancho, ya que son animales trepadores por naturaleza y les encanta subir y bajar. En cuanto a la distancia entre barrotes, lo aconsejable es que no sea superior a 1cm. Para los adultos no habría problema que fuera algo mayor, pero debemos tener en cuenta, que si en un futuro nos viniera descendencia, habría alguna probabilidad de fuga por parte de los pequeños.

   Aunque en el mercado español, aún no existen alojamientos destinados especialmente para petauros, si podemos encontrar una gran variedad de jaulas y pajareras con unas excelentes medidas.

   Nunca los alojaremos en urnas o similares

 

   Como casa o refugio tenemos dos alternativas, las casitas de madera para aves o unos saquitos de tela (preferiblemente tejido polar, para evitar lesiones en sus extremidades ocasionadas por enganches con las uñas). Las casas de madera tienen la contrariedad de que absorben la orina y huelen al tiempo, también se pueden sustituir cuando lo creamos conveniente, eso sí, estas  deben de ser de madera sin tratar, ni barníz, ni ningún tipo de pintura o imprimación química.

    La ventaja de los saquitos de tela, es que son más higiénicos al ser lavables, con tener un par de ellos es suficiente, lo sustituimos, lavamos y listo para volver a ser usado.

    Otra cosa que no nos debe de faltar, es una noria para el ejercicio. La más aconsejada es la de plástico lisa y con el mayor diámetro que podamos encontrar, nunca de barrotes para evitar posible lesiones en la cola.

    Como bebedero, el que se utiliza es el clásico de bola para roedores. Cuando tenemos crías, es aconsejable ponerles también un pequeño recipiente con agua, para que puedan beber durante el periodo de destete y lo tendremos, hasta que veamos que ha aprendido a beber en el de bola. Como complementos de juegos, podemos utilizar desde cuerdas de cáñamo, hasta juguetes para loros, ramas, etc...

   Y como último punto importante, es elegir el sitio idóneo donde colocar la jaula. De lo primero que debemos ser conscientes, es que, aunque los petauros son animales nocturnos, ello no implica que deben de estar en una habitación a oscuras. La jaula habrá de ser colocada en un lugar con ventanas, para que nuestros petauros puedan regirse por el ciclo natural de luz, evitando el sol directo.

 

   También debemos saber, que por la noche son bastante ruidosos, así que es conveniente si queremos descansar, no tenerlos en el dormitorio. Siempre evitaremos situarlos en lugares con corrientes de aire.